Anfibio significa “ambas vidas” o “ambos medios”. Los anfibios son el único grupo de vertebrados que necesita del medio acuático y el terrestre para completar su ciclo vital.
Su capacidad de adaptación en diferentes ecosistemas es asombrosa, por ello encontramos excepciones: hay especies que son estrictamente acuáticas mientras que otras no necesitan de masas de agua para reproducirse ya que ni siguiera pasan por esa fase a la que llamamos “renacuajo”.
La mayoría poseen pulmones pero son capaces de respirar también a través de la piel, un órgano permeable que los hace extremadamente vulnerables a la contaminación ambiental y a los patógenos.
Se estima que existen unas 7.500 especies de anfibios y casi la mitad se encuentran en peligro por diversas causas: contaminación, pérdida de hábitat, enfermedades… Son el grupo de vertebrados más amenazado y su conservación debería ser prioritaria en la actualidad.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.